NEUROSIS, ANSIEDAD Y VICEVERSA

OTRORA APRENDIZ DE PIJO

por PASQUINEL LABARTA

Aquí adentro se expone un estilo de modus vivendis al que todos aspiramos, lo neguemos o tampoco. Por eso jugamos al euromillón y similares, porque a nadie nos amarga un dulce. La envidia que FEDE debería darnos, se disuelve en el cachondo argumento que adopta el formato de un guión, lo cual agiliza la visualización del texto. Luego, para hacer más digestiva la edulcorada cucharada con la que se describe un mundo demasiado protocolario, he vertido en su confección ciertas dosis de desmadre temperamental. Todo bajo control de la intimidad, que no se escandalicen las mentes moralistas. Bueno, ahí está mi obra. Leerla entre elevaciones del ánimo, tan sólo depende de ti. Suerte, herman@!

NEUROSIS, ANSIEDAD Y VICEVERSA

⦁ 12. ENTRADA PRINCIPAL – 1

…discernida desde adentro de la mansión, se atina un distinguido portón de madera noble que controla el paso a un espacioso y luminoso vestíbulo barroco relleno con finuras de cantidad de índoles. A partir de aquí, existe un corredor que muere en el habitáculo matrimonial, otro conduce al aparcamiento vehicular vía escalinata de caracol, una puerta acristalada limita con la pieza de recepción del visiteo, otro acceso desemboca en el comedero y la suntuosa escalera apartada posibilita el acceso a pisos superiores. Eso para mentalidades atléticas. O si no, siempre existe el ascensor para aquellas voluntades urgidas de un empuje extra, claro.

Escrutada por fuera, se detecta una planicie de embellecida piedra a la que asciende una amplia grada de peldaños a juego. Después tenemos que un arbolado jardín super grande conforma el panorama terráqueo, una exquisita verja de hierro forjado rodea la finca y la pista de piedra para vehículos conexiona el palacete con la rúe. Todo este Monopoly coyuntural para que te orientes nomás, lector.

 

BENJAMÍN

…proviene raudo de por ahí sosteniendo en mano un bastón de madera labrada, horada el caserío en su entrada principal y atisba y reverencia a cada quien de los seres visitadores recién comparecidos…

-Buenos días disfruten vuecencias, Duquesa de Hériz, Barón de Saviola y sucesora de ambos.

 

ERNESTO

…vigorizado sesentón con pinta de playboy venido a menos, le caracteriza una abundante mata capilar ondulada y morena, sendas patillas blancuzcas recorren los márgenes de su rostro, trajeado con ecuestre ropaje señorial y magnánimas gafotas decoran su faz de salido. Le vacila al sirviente de mayor rango de por aquí al soplarle un matasuegras en plenas narices…

-… … hoy celebramos que es el primer día del resto de mi vida. ¿Te apuntas, BENJAMÍN? …vuelve a rellenar de anhídrido carbónico y demás residuos el inflable artilugio que le cuelga de la boca… … …

 

BEATRIZ

…cincuentona de buen ver con su cara operada de estética, melenas lisas y teñidas de rubiales con clase forman coleta, porta clásicas gafas anti-sol, viste elegante traje-chaqueta y transporta gran bolsón de piel ornamentada. Comprueba a su marido y le palmea el antebrazo que atenaza…

-Pero qué cosas tienes, ERNESTO. …enfoca al mayordomo del lugar y fuerza su sonrisa… No le hagas mucho caso, BENJAMÍN. … pierde su gesto de dicha y le parpadea al consorte, quien le transmite fogoso humor con el matasuegras en boca… A veces gasta un sentido del humor horrible.

 

BENJAMÍN

-No se preocupe, señora. …BEATRIZ le muestra los dientes en una postiza dilatación bucal y él explora a ERNESTO… Al señor le conozco desde hace mucho y sé de su apetencia por ser distinto.

 

ERNESTO

…activa el matasuegras con ímpetu rostro al mirón…

-¡… … …!

 

NICOLA

…atractiva chavala de veinticinco primaveras y con pinta de mandona, emperifollada con blazer, bombachos de marca de alto diseño y su pelo craneal conforma una media melena clásica. Acoge bolso de asas a juego entretanto observa circunspecta la región dorsal de ERNESTO que retira el matasuegras de su hocico y abofetea a su descendiente con las niñas…

-Jo, papá. Te he permitido una vez porque has insistido, pero tres ya no.

 

ERNESTO

-Eso, eso, hija. Tú águame la fiesta de celebración del primer día del resto de mi vida. …bufa incisivo su inarmónico instrumento musical este visitante díscolo con el protocolo de visiteo de la alta alcurnia… ¡… … …!

 

BEATRIZ

…tensa una mueca de concordia cara a la galería, tira del antebrazo de su condena sentimental y musita entre labios…

-ERNESTO, por favor, no empecemos.

 

ERNESTO

…fusila a BEATRIZ en su mente acompañado por su agresivo oteo y remueve el cargante ingenio de su morro…

-¡… … …!

 

BENJAMÍN

…llama a la avenencia carraspeando con sumiso disimulo…

-Gmm… si no les importa, …BEATRIZ, ERNESTO y NICOLA le contemplan rígidos… entren ustedes y anuncio su llegada a los señores. …incita a introducirse en el caserío por medio de un sigiloso braceo…

 

BEATRIZ

…exige por lo bajini a su en otro tiempo ennoviado…

-ERNESTO, sin favor, hoy compórtate que quiero pedirle un favor a mi primo ANACLETO. …retira los espejuelos solares de su ubicación facial, el consorte descabalga la boina de papel de la cima de su testa y formaliza un amago de entrometerse donde no la han llamado… Venga, vamos. …se detiene… No, espera. …devuelve los anteojos a su enclave nasal y admira a CARLOS con tono alegre…

-CARLOS, tú puedes irte y ya te llamamos para que vengas a buscarnos, ¿ok? …airea sus incisivos…

 

CARLOS

…cuarentón guaperas argentino, engalanado con uniforme de chófer y afronta la palaciega construcción junto a una castiza berlina clásica…

-Cuando así lo deseen, …apunta al cochazo… me encontrarán en el celular del auto. …alza palma… Adiós, señora. …penetra para pilotar…

 

BEATRIZ

…gesticula sonriente chao hasta después y NICOLA resopla…

-Adiós, majo, adiós. …detecta la puerta de acceso al hogar ajeno, descabalga las gafotas de sus napias y se cuelga del codo de su lastre sacramental… Ahora sí, entremos.

 

ERNESTO

…inspecciona su espacio frontal y fulmina con el verbo…

-El CARLOS este parece dominable. Esperemos que se te lleve.

 

BEATRIZ

…guipa nada en particular sito enfrente y ambos se inmiscuyen en la mansión con la hija detrás…

-No tendrás esa suerte.

 

BENJAMÍN

…circula con su vista secuestrada por el trasero de NICOLA, una vez penetrada la lar desiste del asedio ocular disimulado para así colonizar el rincón adecuado de la sala de recibimiento y otea a los invasores del sitio…

-Empecemos, si quieren.

 

BEATRIZ

…se dirige al sirviente…

-Adelante, adelante. …se compone la indumentaria… Cumple con tu cometido, BENJAMÍN.

 

BENJAMÍN

…comprueba enfrente suyo, repiquetea el pavimento una tríada de veces con el garrote y BEATRIZ y ERNESTO con NICOLA delante acechan a los ceremoniosos ANACLETO y JULIANA que les curiosean desde el frontis de la desbloqueada entrada a la pieza de recepción del visiteo…

-¡Pom pom pom! ¡Arriban la Duquesa BEATRIZ de Hériz, su marido el Barón Don ERNESTO de Saviola y la hija de ambos, NICOLA de Hériz! ¡Pom pom pom!

 

ANACLETO

…garbea con dirección a la bienvenida ramificación del hidalgo linaje de Hériz y acoge manos al frente de sí…

-Hombre, BEATRIZ, ERNESTO y NICOLA. Cuánto tiempo sin admiraros.

 

BEATRIZ

…descubre a ANACLETO…

-Hola, primo. Sí, dos años al menos. …se canjean besos en los carrillos… Te veo muy bien, ¿sabes?

 

ANACLETO

-Gracias, gracias. Tú tampoco luces mal.

 

BEATRIZ

…mengua su dicción y apunta a su propia carátula…

-No se lo digas a nadie, pero me he hecho otro lifting, ¿sabes?

 

ANACLETO

-Ah, bien, bien. Luego me lo cuentas, ¿vale? …ojea a su especie de sobrina con tez entusiasta… Uy, que guapa te veo, NICOLA.

 

NICOLA

…se achuchan los mofletes…

-Gracias, ANACLETO. …analiza impertérrita a su tío de tercera… Tú siempre tan galán.

 

ANACLETO

…se pasma percibiendo a NICOLA, quien aferra su saco con ambas extremidades prensiles…

-Porque me coges con un pie en la tumba ya porque sino, hablaríamos tú y yo, je….

 

NICOLA

-No exageres, ANACLETO. Tú estás de muy buen ver, aparte de que …JULIANA se agobia para sus adentros… la madurez atrae mucho más que la chiquillería. Al menos a mí.

 

ANACLETO

…OLGUI comparece acicalada con elegante vestimenta moderna configurada a base de sexys bombachos con botines, reducido saco en mano, revuelta pelambrera, desprovista de gafas y frena al lado de JULIANA quien la saluda muda…

-Me envanece tan sugerente comentario, pero supongo que su fabricación nacerá de los compasivos ojos con que me miras. No merezco tanta adulación, sobrina.

 

BEATRIZ

…coquetea con ANACLETO…

-Pero que dices, primo. Si no fuera por la conocida reticencia de mi hija, …NICOLA le vapulea mutis… a mi se me contaría entre tus múltiples conquistas, chico.

 

ANACLETO

…observa a BEATRIZ…

-Agradezco tanto halagador comentario, pero de seguir un minuto más así, …cubre la protuberancia nasal con una palma y tabica sus ojos tras los párpados… vais a arrancar rubor de mis mejillas, je.

 

NICOLA

-Ningún problema, ANACLETO. El color bermellón decora las sonrisas con un aire más jovial. Aunque a ti no te hace ninguna falta rejuvenecer, …JULIANA le muerde un moflete a control remoto… las pupilas agradecen tinte de extra a una atractiva imagen como la tuya.*

 

ANACLETO

-Oy, NICOLA, si sigues fabricando cumplidos así de halagadores, …emite ademán circular con un dedo aislado… mi corazón rellenará este vestíbulo con latidos de alegría. Además…

 

ERNESTO

…toquetea un costado lumbar de ANACLETO con la esperanza de recabar su consideración de como mínimo voltearse. Nomás lo granjea, le avizora severo y apunta a su única pechera particular…

-¿Y yo qué, no cuento?

 

ANACLETO

…lanza la garra al encuentro de su concuñado de tercera categoría y le abofetea el hombro…

-Tú siempre tan juerguista, ERNESTO… …

 

ERNESTO

…incrusta matasuegras en boca con su mano zurda y sopla impetuoso…

-¡… … …!

 

NICOLA

…masculla en bajo con mueca de desagrado…

-Papá, por favor, eres patético.

 

ANACLETO

…alegra su rictus formal en busca de auspiciar la paz mundial y manosea una clavícula de ERNESTO…

-Nunca cambiarás, chico, nunca lo harás. …le libera, sonríe a su musa y BENJAMÍN recoge bolsos… Venga familia, os he de presentar a JULIANA, mi reciente inquilina sentimental y esposa y a OLGUI, su espabilada hija. …enfoca a BEATRIZ e invita a andar con movimiento de brazos… Pasad, por favor.

 

BEATRIZ

…anda lento y mira a ANACLETO…

-¿Te has vuelto a casar, primo?

 

ANACLETO

-Sí, ya os contaré. Fue todo un flechazo. Nos casamos a la semana de conocernos.

 

ERNESTO

…transita tras los primos terceros, o así, a una distancia prudencial y ante NICOLA …

-Hoy celebro el primer día del resto de mi vida. ¿Te apuntas, ANACLETO?

 

ANACLETO

…contempla de reojo a ERNESTO y ríe antinatural…

-Jeje, luego me lo cuentas, luego.

 

NICOLA

…hostiga a ERNESTO vía un cuchicheo…

-Papá, ni una vez más.



 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad